AEDAVI es la Asociación por una Educación Audiovisual Inclusiva.

 

Con base en Valencia, esta asociación sin ánimo de lucro se constituye en abril de 2018 para crear, apoyar y promover una nueva forma de entender la creación y el acceso a la cultura audiovisual, partiendo desde una base inclusiva.

Esto significa que, a diferencia de la manera tradicional de realizar las pistas de accesibilidad para una producción audiovisual, nuestra propuesta comienza en la escritura del guion.​

¿Cuáles son estas pistas de accesibilidad?

Cuando hablamos de accesibilidad para personas, solemos referirnos a una pista de audiodescripción para personas ciegas y a una pista de subtitulado para personas sordas, además de la interpretación en lengua de signos.

 

¿Por qué esta nueva forma de creación audiovisual inclusiva?

Actualmente, las películas se envían, una vez terminadas, a empresas de accesibilidad externas a la producción, donde profesionales del sector trabajan sobre la obra sin contacto alguno con el equipo creador del proyecto, perdiéndose una gran parte de la fidelidad y de la labor creativa de la obra. 

De esta forma, el acceso a la cultura para las personas con discapacidad se ve lastrado considerablemente, y desde AEDAVI proponemos un método de trabajo diferente y transversal desde el origen del proyecto y con la colaboración y sensibilización del equipo original de la producción.

Una visión del cine global y sin barreras, que requiere de un cambio de mentalidad en las personas, tanto del público como del sector audiovisual.

 

La tecnología ya permite poder trabajar en esta dirección, por lo que no tomar estas medidas podría ser interpretado como un acto de discriminación hacia las personas con discapacidad, que tienen los mismos derechos a acceder a una cultura y educación de calidad como cualquiera.

 
  • Facebook
  • Vimeo Loopita AdFilm
  • Instagram